Preguntas Frecuentes
sobre la garantía de alquiler y caución
¿Qué es un seguro de caución? ¿Qué relación tiene con una garantía de alquiler?
El seguro de caución, o seguro de garantía, es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con este. Una Garantía de Alquiler se trata de una póliza de caución que cubre las obligaciones estipuladas en el contrato de locación, siendo el aval más completo para cuidar los intereses de todas las partes involucradas.
¿Qué tienen de iguales y de diferentes una garantía propietaria y un seguro de caución?
Son iguales respecto que ambas garantías respaldan el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Locatario en el contrato de locación suscripto entre las partes. La diferencia radica al momento de la ejecución por incumplimiento del locatario, la garantía propietaria puede modificar su estado dominal posterior a la presentación de la misma como garantía, en tanto y en cuanto que el seguro de caución no altera su estado y cuenta con el respaldo de la compañía aseguradora.
¿Cómo funciona el seguro de caución?
El Seguro de caución consta de tres partes, las cuales se vincularán a través de la póliza en donde el Tomador es el Inquilino = Locatario, el Asegurado es el Propietario = Locador y la compañía aseguradora, en donde si el tomador incumple sus obligaciones emanadas del contrato principal, la compañía aseguradora procederá a través de la configuración del siniestro, ha abonar al Locador, el monto correspondiente según lo dispuesto en las cláusulas particulares de la póliza.
¿Cómo se contrata el seguro de caución? ¿Cuánto tarda en estar listo? ¿Cuánto cuesta?
El seguro de caución puede ser contratado en forma digital 100% online, en donde a través de los simples pasos se ingresa información y documentación solicitada, para que posteriormente se le notifique la aprobación, una vez informado la garantía será entregada dentro de las 24 hs., de la cancelación del costo de la misma que estará relacionado con el monto máximo del pago del canon mensual.
¿Cuánto tarda y que necesito para cotizar el seguro de caución?
Una vez ingresada toda la información y documentación requerida, se le suministrará una notificación a través de los canales ingresados y ofrecidos para su contacto. Para poder realizar una cotización, solamente ingresando el monto mensual máximo a abonar dentro del lapso del contrato obtendrá la misma.
¿Cuánto tarda la pre-aprobación?
Una vez ingresada toda la información y documentación dentro de las 24 hs., recibirá la notificación.
¿Que necesito para sacar el seguro de caución?
Tomador = Inquilino / Locatario: Nombre y apellido completos, cuil o cuit, Teléfono, Dirección correo electrónico. Documentación indicada en la web según condición jurídica. Asegurado = Propietario / Locador: Nombre y apellido completos, cuit, teléfono, dirección, correo electrónico. Del contrato: Pro forma o copia del contrato a firmarse entre las partes.
¿Que pasa si mi sueldo o facturación anual no alcanza?
Solamente tendrás que presentar a alguna persona allegada o de tu cercanía, comprobante de ingreso para complementar la capacidad solicitada.
¿Que formas de pago hay?
Rapipago, Pago Fácil, y todos los medios aceptados por Mercado de Pago.
¿Donde tengo que ir? ¿Hay alguna oficina?
Proceso vía web, 100% digital, canales de contacto, teléfono mail, no se requiere la presencia para la solicitud del seguro.
¿Qué pasa si quiero cancelar la póliza de caución?
Para cancelar la póliza de alquiler, se necesita la notificación expresa por parte del Locador, con el envió de Nota o en su defecto la rescisión de contrato acordada por ambas partes.
¿Cómo hago para modificar un dato una vez que está aprobado o emitido el seguro de caución?
Solicitando la emisión de un endoso se puede dejar expresamente aclarado el dato a modificar.
¿Puede alguien no aceptarme esta garantía?
Es un instrumento válido para garantizar el contrato entre partes, deberá estar entre las opciones otorgadas al locador, no habiendo razón alguna de rechazo, más allá de la aceptación por parte del propietario de otra opción, solo por el derecho de elección.
¿Hacen un chequeo de antecedentes?
El departamento de suscripción de riesgos, hace una minuciosa investigación de los antecedentes Económicos - Financieros del inquilino, a través de las herramientas crediticias, para poder evaluar la capacidad de pago y cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato.
¿Qué tan confiable es Finisterre Seguros como aseguradora?
Finisterre, está autorizada para poder operar por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ente de contralor Nacional, garantizando la solvencia de la aseguradora para afrontar sus obligación a corto y largo plazo.